domingo, 4 de noviembre de 2007

Y tú, aun crees en el calentamiento global?

El sábado parecía en Bogotá un día como cualquier otro, algo de sol por la mañana y en la tarde las nubes habían ocultado la luz de la mañana para dar la antesala a una tormenta, todo habitual…

Lo que nadie iba a creer es que se iría a tratar de un aguacero histórico con granizo que afecto a cientos de ciudadanos, por un lado casas inundadas que tuvieron que ser evacuadas, por el otro carros que quedaban atascados en el hielo.

Como película de Hollywood que muestra el apocalipsis, pero con la única diferencia de que aquellas videocintas nos muestran los supuestos pronósticos de lo que vivirán ciudades norteamericanas, como en “El Día Después de Mañana” en donde quedo New York City en medio de hielo ocasionado por el derretimiento del polo norte…

Qué diferencia y que ironía, acá no solo tenemos los polos a la más larga distancia posible, acá los supuestos pronósticos que nos mostraba el IPCC , Al Gore y su combo eran desérticas temperaturas que pusieron a reventar los almacenes para comprar esos bombillos ahorradores de energía y no contaminar, pero la realidad fue otra, lluvias y más lluvias incesantes y un invierno que parece que irá hasta el primer mes del próximo año cosa que no ocurría hace varias décadas, las imágenes hablan solas, y hoy hay gente que todavía cree que la temperatura promedio va en ascenso, pero de nuevo, los números hablan por sí solos…

Me pregunto yo, porque en los diarios y en los noticieros no aparecen científicos hablando de este fenómeno, hablando de que estamos descendiendo nuestros niveles de temperatura, porque no dicen abiertamente que el invierno esta llevando mucho mas tiempo de lo previsto? Por que? Recuerdo ahora esos especiales de secciones completas en el diario local, hablando de lo que es el calentamiento y de las cosas que afecta (los ositos polares...) y como nosotros podemos ayudar a que deje de ocurrir, ja!, pero el diario EL TIEMPO de hoy no le dedica ni una pagina entera… no será porque se le dañaría el negocio al Nobel de la Paz... que creen ustedes?

El invierno no solo azota nuestra ciudad y todo el país, también se extiende en su mayoría a todos los países de Centro América y varios del Caribe, no siendo más los dejo con unas cuantas imágenes cortesía del diario EL TIEMPO.

Y tú, aun crees en el calentamiento global?















6 comentarios:

vulturno dijo...

Una explicación sociocultural. Un diario como El Tiempo tiene la mayor parte de su contenido del domingo cuadrado desde el viernes y muy pocas noticias del sábado pueden aspirar a colarse en la edición dominical; a menos que se trate de una bomba (en el sentido noticioso), por lo tanto la edición impresa escasamente incluyó parte del material gráfico. La de hoy, en cambio, sí trajo preguntas concretas a un funcionario del Ideam, quien explicó que las granizadas se han hecho más probables porque la ciudad funciona como una isla caliente, debido al reemplazo de capa vegetal por cemento y asfalto. Las precipitaciones son resultado de complejos sistemas térmicos y el calor precisamente lleva agua a la altura, interviniendo la dinámica de las nubes y su relación con los vientos. Ahora, concluir de una intuitiva 'disminución' de la temperatura en una localidad que no existe una tendencia de calentamiento global requiere ignorar el significado de global.

Anónimo dijo...

Para muchos científicos de verdad especializados en el cambio climático como el prof. John Christy, la teoría del calentamiento global antropogénico tiene bases muy frágiles y tal parece que se desmoronan, porque resulta que la teoría no está encajando con la realidad, de hecho estudios serios sobre la influencia que podrían tener los gases de efecto invernadero en la temperatura del planeta teniendo en cuenta una mayor producción de naciones como la India y China para un estimado de 100 años revela que, la influencia en la temperatura por estos gases sería de apróximadamente 0.4 ºC (para 100 años) lo cual no sería un valor tan dramático como para causar todos los desastres que nos vienen anunciando, además la fuente de calor más importante que nos influye es el Sol, cuyo calor emanado no es constante porque hay ciclos en los que emana más energía que otros y sin duda hoy estamos sufriendo un ciclo energético mayor, no desde hace una década atrás sino desde finales del siglo XIX como indican los registros de temperatura, registros que incluso indican un descenso de temperatura desde 1940 hasta 1975 (casi 4 décadas) cuando el hombre arrojaba más CO2 a la atmósfera debido al bum industrial de la pos-guerra mundial, cosa curiosa que los teoricos del calentamiento global no han sabido explicar el por qué de ese desfase entre la teoría y lo hechos. Como se ha dicho en otros posts, esto del calentamiento global es un gran negocio y además muchos empleos dependen de él y si eso colapsara simplemente mucha gente se quedaría sin trabajo y hay algo que afecta a los países tercermundistas de toda esta historia y es que nos están invocando a no desarrollarnos, África es un continente muy afectado por esto ya que les motivan a usar energía solar que es costosa e ineficiente y cuya capacidad apenas da para unas pocas luminarias o un radio transistor, de hecho muchas personas en el continente negro tienen una paupérrima calidad de vida y viven expuestos a muchas enfermedades porque no tienen electricidad y no les dejan explotar sus hidrocarburos, para cocer sus alimentos (muchos utilizan leña que causa enfermedades respiratorias mortales en infantes y adultos), para refrigerarlos, o para refrigerar las vacunas para las personas, etc. Creemos que el uso de la tecnología actual es la causa de todos los males pero no evaluamos las grandes desventajas de no usar esa misma tecnología.

Anónimo dijo...

Preguntas Redhoter ¿POR QUE?
Es muy sencillo, muy pronto se reuniran en Bali, para hacer un tratado internacional, que entraria en vigor a partir del 2012, cuando acabe el de Kioto. En base a ese tratado se va a realizar un control de la energia y de la economia mundial. Es un nuevo orden mundial basado en un enorme fraude, pero cuando este firmado asi se quedara... O sea que no es momento y se quiere dar por cerrado el debate cientifico, y solo se van a sacar noticias de calentamiento cuando haga calor.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes. Por cierto, hace unos meses visitaste mi blog y la he actualizado recientemente. La última entrada trata del CO2, seguro que te interesa.

Un saludo desde España

http://laotraverdad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hombre No quiero molestar, ni molestándome explicando los efectos colaterales del calentamiento global, solo mira alguna tabla de comparación de temperaturas, donde bogota ha alcanzado niveles de calor nunca antes registrados, y luego averigua como se forman las tormentas de nieve o granizo. Y te darás cuentas por que del frió intenso y de la lluvia a causa del calentamiento global.

Redhoter dijo...

Es apenas un proceso natural que la Tierra pase por procesos y fases de temperaturas, las eras glaciales y las solares han ido y venido desde tiempos remotos, desde anets de que los humanos existieran... cuál es el punto? que nos estan vendiendo este asunto como si fuera culpa nuestra para propositos netamente lucrativos e imperialistas... gracias por su comentario