viernes, 23 de noviembre de 2007

La Doctrina del Shock



Muchos factores de unieron para que me tomara un descanso prácticamente forzado en mi blog, los deberes académicos y otros compromisos que, quienes me conocen saben a qué me refiero, restringieron mi tiempo y me llenaron de estrés, situación en la que, prefería no escribir antes que hacer algo mal hecho o aun peor, copiar publicaciones de otros lugares literalmente.

Después de todo es algo bueno tomarse un tiempo “sabatino”, es necesario abrir tu mente a otras cosas, descansar de unas y abrirnos a otro tipo de actividades, sin olvidar quien uno es. En fin, sin más preámbulo solo quiero disculparme con quienes esperaron publicaciones y también anunciarles que solo hasta el domingo 9 de Diciembre, las publicaciones se harán de la misma manera que lo venía haciendo antes, es decir, una el jueves más corta y concisa y otra el domingo más larga y detallada; por ahora serán esporádicas entradas cuando tenga el tiempo y el ánimo necesario.

Pues bien, el hecho de que no haya podido escribir no significa que no haya dejado de leer e informarme de lo que pasa en el día a día y bueno me encontré con el lanzamiento de un libro que, a priori, me pareció interesante y esperare su llegada a mi ciudad para adquirirlo.

Se trata de “La doctrina del Shock” de Naomi Klien, quien escribiera años atrás No Logo, esta vez nos habla de una teoría muy bien contextualizada acerca de una estrategia de manipulación que ha sido y es usada por las grandes potencias para controlarnos y convencernos de lo que quieren, sin importar lo descabellado que sea, usando las crisis controladas como principal arma…

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas como las torturas con electroshocks y los encierros forzosos.

Klein también le echa un repaso a la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M), para dar la palabra a un único protagonista: las poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

Fuente: http://www.naomiklein.org/shock-doctrine

3 comentarios:

O.E.M. 8.8. dijo...

felices fiestas y gracias por su visita ,

estos dias de navidad y añonuevo le visitare con mucho mas tyiempo , aunque se nota interesante su pensamiento ...

saludos felices fiestas y recuerde alguien se beneficia inmensamente de la debacle de neustra nacion y de nuestra raza ....

Redhoter dijo...

Muchas gracias por su comentario, para ud y otros lectores me encuentro fuera de la ciudad y en vacaciones asi que el proximo año el blog continuará con sus habituales publicaciones. Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Heil Mein Führer !