sábado, 7 de junio de 2008

La kufiya es más que un accesorio de ultima moda


Me ha venido sorprendiendo últimamente como se impuso esta particular prenda de vestir, llamada kufiya, que se asimila a una bufanda, muy pocos accesorios logran tener tan buena aceptación de manera tan rápida y no niego que hasta antes que todos en la calle la usaran hasta pensaba adquirir una, aunque me parecía no se, realmente algo familiar.

Finalmente una noticia en el diario EL PAIS de España me permitió aclarar mi duda, la noticia fue el hecho de que se censurará una campaña publicitaria de Dunkin Donuts donde la famosa celebridad estadounidense Rachael Ray portaba este pañuelo alrededor de su cuello mientras anunciaba un nuevo café helado de la famosa tienda de donas.

La polémica se inició con el lanzamiento del comercial, no tardó la lluvia de criticas en donde se alegaba que el porte de esta prenda era un apoyo implícito a la islamismo extremista, y es que este pañuelo que aparentemente tiene solo como objetivo darle una apariencia fresca a la trillada y tradicional bufanda resulta ser un símbolo de la resistencia Palestina sobre la invasión sionista israelí en su territorio.

La kufiya, como se identifica esta prenda con origen palestino se convirtió en emblema de la causa en contra de la incursión judía gracias al emblemático Yasser Arafat quien fue reconocido por usar dicha prenda y hasta había pedido ser enterrado tras su fallecimiento con una de ellas. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda.


Un repaso breve a la situación en la frontera de Gaza

Palestina es un pueblo agobiado por la violencia, fueron desterrados violentamente de sus Tierras que le pertenecían históricamente para que fuese allí creado el Estado de Israel que apenas cumple 60 años de ser reconocido y aun en la humilde pobreza de sus habitantes se ven sometidos a una fuerte incursión militar Israelí que no perdona ni la presencia de indefensos niños o bebes cerca a la frontera, como han podido los Palestinos han tratado de defenderse de la manera mas creativa, con caucheras y catapultas que podrían compararse con armas de origen pre-histórico y claro, como la prensa es Israelí nos han vendido la otra imagen, los han vendido como asesinos sin causa, como violentos extremistas cuando en realidad son la victima de un abuso excesivo, de un maltrato inhumano.

Por algo les debe preocupar tanto que una persona se ponga esta prenda que tiene un significado cultural y representa una causa importante y real, y ademas de esto lo haga en un comercial que va dirigido a miles de receptores... la verdad en los medios es callada o es tergiversada.

Será que alguno de los que sale a la calle con uno de estos en el cuello (o se toma a sí mismo una foto para subirla al facebook) conoce lo que representa esta prenda?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon
...y la segunda parte son ahora los pijos con las kuffiyas sin saber ke significado tienen!!Sociedad I.diota!

JAIME VLADIMIR dijo...

eh buscado mucho el significado de la kufiya, y aun no estoy seguro si solo la populariso arafat o tiene un significado mas especifico